Filosofía
La memoria
principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de
almacenamiento de un byte de tamaño. Cada localidad de almacenamiento tiene
asignada una dirección que la identifica.
Una de las
funciones básicas que debe implementar un SO es la Administración de la Memoria
para tener un control sobre los lugares donde están almacenados los datos y
procesos que actualmente se están utilizando.
Sea cual sea
el esquema de organización del almacenamiento que se adopte para un sistema
específico es necesario decidir que estrategias se deben utilizar para obtener
un rendimiento óptimo.
Políticas
FIFO: Los
procesos se despachan de acuerdo a su tiempo de llega a la cola de procesos
listos, si un proceso llega al procesador sale hasta que termine. La política
FIFO actualmente no se usa como el esquema principal de un sistema, pero si por
ejemplo cuando se usa una política de prioridades y hay procesos con la misma
prioridad, a estos se les podría aplicar FIFO.
Round Robín:
Los procesos se despachan en la forma que lo hace el FIFO, pero se les asigna
una cantidad limitada de tiempo (CUANTUM) en el procesador, si no termina en
ese lapso se manda al final de la lista de procesos listos.
SJF (Shortest job first - Prioridad
del trabajo más corto): Se ejecuta primero el proceso en espera que tiene el
menor tiempo estimado. SJF favorece a los procesos cortos, ya que los largos
podrían llegar a rezagarse mucho tiempo e incluso nunca ejecutarse.
SRT (Sortest remaining time scheduling ? Tiempo restante más cortó. En SJF una
vez que un proceso comienza su ejecución continúa hasta terminar. En SRT, un
proceso en ejecución puede ser desposeído por uno nuevo de menor tiempo de
ejecución.
HRN: (highest response ratio next ? Prioridad de la tasa de respuesta más
alta): Política no apropiativa que corrige el retraso excesivo de procesos
grandes que produce el SJF, para así no caer en un favoritismo excesivo por los
procesos cortos, lo logra usando una formula basada en el tiempo de espera y el
tiempo de servicio, con lo cual la prioridad de cada trabajo no solo está en
función del tiempo de servicio sino también del tiempo que ha esperado para ser
atendido.
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